bruny_2777779.jpg

La Procesión que viví

8 de septiembre de 2008.  Después de casi cincuenta años, la iglesia santiaguera se preparaba para salir en procesión con la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el día de su fiesta.  Sin embargo, las fuerzas de la naturaleza, esta vez en forma de ciclón tropical, impidieron que se pudiera realizar lo que para algunos era un sueño y para otros una gran preocupación.

Leer más...

Peregrinos Misioneros / Misioneros Peregrinos

Por Mercedes Ferrera Angelo.
Medios de Comunicación Santiago

Misa en el SantuarioEl pasado sábado 22 de agosto a  la 1.00 p.m. tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre la misa con la que  concluía una peregrinación que había comenzado cinco días antes en Nipe, provincia y diócesis de Holguín,  allí donde se hallara, en 1612, la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad.
 
Celebrar una eucaristía al filo de la 1:00 de la tarde no tiene nada de usual en Cuba.  Mucho menos en verano.  Pero esta vez el motivo explicaba, alentaba y contagiaba. 

Leer más...

La Procesión que yo ví

Por: Mercedes Ferrera Angelo,  septiembre de 2008

Me cuento entre los muchos cubanos que nunca vieron o participaron en una procesión por las calles de la ciudad, bien fuera el día del Santo Patrono, en Semana Santa, o en cualquier otra fecha.  Para la mayoría de nosotros, la procesión no es parte de los elementos que conforman nuestra experiencia de fe, y por decirlo algún modo, lo que sabemos del tema procede casi exclusivamente del recuerdo de nuestros mayores.

Leer más...

Mensaje por la Beatificación del Padre Olallo "Héroe de la Caridad"

olallo"Mientras nos preparamos para el Año Jubilar mariano, conmemorativo de los 400 años del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad anhelamos que el ejemplo de santidad del Padre Olallo despierte en todos los cubanos el deseo de volverse hacia Dios y permanecer en El, que afiance en cada uno la decisión de ir con María al encuentro de Jesucristo pues El es el rostro del verdadero amor vivido por el Padre Olallo y que recibe el nombre de caridad, el mismo de nuestra Madre del Cobre, la que nos une y nos salva como personas y como pueblo."
 
Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba con Ocasión de
la Beatificación de Fray José Olallo Valdés, OH
Camagüey, 29 de Noviembre de 2008.

Mensaje de Mons. Dionisio García Ibáñez

Mensaje de Mons. Dionisio García Ibáñez
a los fieles de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba
con motivo del paso de los huracanes Gustav e Ike.

Queridos hermanos y hermanas:

El día 30 de agosto pasado y con la amenaza inminente del paso del ciclón Gustav por nuestro territorio, iniciamos en el Cobre las celebraciones por  los 400 Años del hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Caridad, evento que culminará en el año 2012. En la Eucaristía le pedimos a Dios, por intercesión de María de la Caridad, Madre de Jesús, que concediera a nuestro pueblo el don de la paz, la justicia y la prosperidad. Nos reunimos bajo el lema: “La Caridad nos une”. Es decir, la Virgen de la Caridad, venerada por muchos como Patrona de Cuba cuya imagen es símbolo de cubanía, y la virtud de la “caridad”, esto es: respeto, comprensión, servicio, amor. Pues sabemos que sólo el amor puede construir, sobre bases sólidas, relaciones entre personas y pueblos.

En el transcurso de los 10 días siguientes dos terribles huracanes de gran intensidad descargaron toda su fuerza destructora sobre nuestro país.

Leer más...

HAGAN LO QUE EL LES DIGA

A LOS PIES DE LA VIRGEN

Capilla de las Promesas

Desde la pila de agua Bendita

Peregrinos

DSC01152.JPG

Hospedería

Casa de Retiros y Convivencias

Casa de las Hermanas Misioneras Teresa de Calcuta

Casa de las Hermanas Sociales